domingo, 16 de diciembre de 2012

Viviendo en la calle / entrevista a un sin techo



«No encuentro trabajo por ningún lado y me he visto abocado a vivir en la calle. No me puedo mover mucho porque tengo al perro, y no lo puedo dejar sólo abandonado.»



Emilio García Ranz / santa María del Páramo.- Se llama David Arque García, tiene 33 años, y es un sin techo.
Conocimos su historia a raíz de una chica que nos llamó desde Santa María del Páramo, que nos dijo que había hablado con él y se había hecho amiga de él –del mendigo– y de su perro, y nos pedía ayuda para que publicásemos algo, ya que había gente que se metía con este chaval que pide en la calle. Y que algunos vecinos lo querían echar de donde estaba pidiendo limosna. «Les molesta el perro, porque a veces ladra. Ya han llamado varias veces a la policía y a la guardia civil» nos decía Ana apenada por el obrar de algunos humanos. «No molesta a nadie» –nos decía hablando del mendigo y de su perro–. «El perro no ladra por la noche, sólo de día, cuando echa de menos al amo… que a veces tiene que ausentarse un rato.» Nos decía indignada.
 «La Bañeza Hoy» fue esta última semana por allí y comprobó que aunque se ha dado el caso de que hay algunas personas a las que este chico que vive en la calle, les molesta, otras lo quieren bastante. «Es un buen chico» –nos decía el pasado lunes una mujer–. «Sí. Un chico con su perro. Lo he visto por ahí. Si no está en los soportales de la Iglesia suele parar en el bar Danubio» nos decía una joven desde una farmacia cercana a la Iglesia de Santa María el pasado lunes cuando fuímos en búsqueda del mendigo. Entonces dimos varias vueltas a la Iglesia, miramos los soportales del ayuntamiento,  pero no lo encontramos. Pero sí pudimos hablar con él el pasado viernes, en el bar Danubio, donde le invitamos a un café y nos contó su historia.

 «Tengo que empezar dando las gracias a los vecinos de Santa María del Páramo por lo bien que me han acogido» –nos empieza contando David, el sin techo (le pregunto cómo prefiere que le llame si 'mendigo' o 'sin techo' y me dice que le dá igual–. «¿Que hay gente intolerante a las que les molesta el perro porque ladra, también. –nos continúa diciendo– Pero el perro es muy bueno, no hace daño a nadie, y si alguna vez ladra es porque me echa de menos. Y es que a veces tengo frío y entro a tomar un café o me dan de comer en el bar y no puedo meter al perro, que se queda ahí quieto en la acera. Y claro, cuando le cunde ladra, para llamarme. 
 Es un cachorro –nos habla David de su perro expresando un gran cariño hacia los animales–. Tiene once meses. Estamos los dos juntos (sonríe). El cachorro lleva conmigo desde que tenía doce días. Me le dieron (dice alegre recordando otros tiempos y otra situación bien distinta: en apenas un año la vida le ha cambiado a peor).
 P.:–¿Cómo se llama el perro?
 R.:–Demon.
 P.:–Luego salimos y me dejas hacerte unas fotos con él. (le digo)
 R.:–Es un gran compañero y un buen amigo. Es hiperactivo –nos continúa David hablando de su perro, su fiel compañero, que no le ha abandonado en esta época de calamidades y que sigue a su lado fiel e inseparable, soportando juntos el clima y las miradas de desprecio de alguna gente–.
 P.:–¿Y los amigos personas? –le pregunto.
 R.:–Amigos, amigos… se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran dedos –nos responde.
 P.:–Bueno, el perro no te ha abandonado. Es un gran amigo que te ha sido fiel y leal y pasa contigo este momento de adversidades. Te dá cariño, compañía e igual a veces te ha dado hasta calor, si has tenido que dormir en la calle.
 R.:–Más que calor me dá compañía y protección también.


 R.:–He de decirte que el párroco de aquí es muy buena gente. Me ha dado un techo donde dormir. Me dejó la parte de abajo del campanario y ya puedo dormir bajo techo.
 P.:–Pues ¡menos mal! Porque con el frío que ha hecho esta semana, y la helada que cayó el pasado jueves!.. si no tienes techo igual apareces muerto congelado!
R.: –Antes dormía en una tienda de campaña de esas que se montan fácilmente, pero la tenía montada ahí puesta y me la debió pillar un vehículo, la pasó por encima un coche o una furgoneta, y la dobló unas varillas y ahora no se puede arreglar. Hay gente, unos chicos, que se han ofrecido para juntar dinero entre todos y comprarme una nueva tienda de campaña para que no tenga que dormir a la intemperie, pero mientras, desde hace tres días, estoy durmiendo resguardado gracias al párroco del pueblo.
 P.:–Tú ¿de donde eres?
 R.:–Yo, de Barcelona
 P.:–¿Y cómo has terminado por aquí?
 R.:–Me vine a trabajar… y me quedé en paro.
 P.:–Vayaaaaa. Lo siento
 R.:–Yo estuve en Burgos trabajando en un restaurante de ayudante de cocina. Y luego estuve en Londres varias veces. Siempre trabajando de camarero o de ayudante de cocina. Sé hablar inglés, italiano, y algo de alemán. (No oigo esto con el ruido del bar hasta que luego pongo de nuevo la grabación).

 Estuve en Benavente y luego cerca de Foncebadón trabajando. El último trabajo que tuve fue en Santovenia del Esla, en un restaurante de carretera que estaba a 5km. del pueblo. Hasta que me quedé sin empleo y he terminado en la calle. Vine de Foncebadón hasta Astorga andando y desde allí en vez de subir por el Órbigo fui a La Bañeza y he recalado hace poco en Santa María del Páramo, donde te tengo que decir que –salvo algunas excepciones de gente que se ha quejado porque les ha molestado el perro con sus ladridos–, el resto de gente me ha tratado muy bien. Me siento muy querido y quiero aprovechar tu periódico para agradecérselo a la gente.

 No encuentro trabajo por ningún lado y me he visto abocado a vivir en la calle. No me puedo mover mucho porque tengo al perro, y no lo puedo dejar sólo abandonado.

 P.:–¿Y no tienes familia a la que recurrir?
 R.:–Para recurrir no, a parte están todos en Barcelona.
 P.:–¿Tienes mujer o hijos?
 R.:–No
 P.:–¿Y padres?
 R.:–Padressss. (pone una cara de resignación). No saben nada de mí ni de que estoy atravesando esta situación.
 P.:–¿Y por qué no vuelves con ellos? –David nos suelta un 'no' rotundo que me lleva a preguntarle ¿discutiste con ellos? (y asiente dando a entender que la relación no era buena.) Pero –le pregunto– ¿mejor estarías con ellos que viviendo en la calle?
 R.:–Bueno, yo no siempre he estado en la calle. He tenido altibajos. He ganado dinero para poder dormir en una pensión cuando tenía trabajo. El único problema es que ahora la hostelería ha bajado mucho y no encuentro. A mí un trabajito me solucionaría mucho ¿sabes? (dice deseando que alguien que lea esta entrevista sobre su historia, le contrate, a la par que nos dá un currículum vitae con el nombre de una docena de bares y restaurantes donde ha estado.) Lo hice en el ciber –nos dice hablando del currículum–.
 P.:–Pena, sé que hace un par de semanas un bar de La Bañeza buscaba camarero para fines de semana.
 –A David se le abren los ojos de ilusión al oír a hablar de trabajo. No es, como alguien pudiera imaginar, un chaval que no quiere hacer nada o un vago que quiere vivir de la caridad. Él –dice– siempre ha estado toda la vida trabajando hasta que se le acabó el empleo–
 R.:–Estuve buscando también por La Bañeza pero no he encontrado nada (dice con resignación).
 P.:–Hombre, igual al verte así, un poco desaliñado, despeinado…en una entrevista de trabajo donde requieren presencia…
 R.:–Es cierto, pero ¿qué le voy a hacer? Estoy de vivir en la calle… Ha habido un tiempo que no he podido ducharme. No tenía donde –reconoce–. Ahora sí. Me he duchado. Y ha habido gente que se ha ofrecido a lavarme la ropa.
 P.:–¿Ropa? ¿Con lo puesto?
 R.:–Bueno, tengo algo más, tengo una mochila que ahora está un poco rota en la que llevo algo de ropa para cambiarme.

 R.:–Yo empecé a trabajar en 2.001 en la hostelería. Me fui a Londres, me tiré unos años yendo y viniendo… Viajaba. Ahora voy andando.
 P.:–Para vivir y estar una temporada en Londres ¿tendrías que saber inglés? (le pregunto sorprendido)
 R.:–Sí, inglés e italiano los entiendo bien. Incluso un poco el alemán.
 P.:–(yo me siento perplejo e incrédulo)… Pues si sabes inglés, ya sabes más que yo, que yo apenas lo hablo.

 P.:–¿Sacas para vivir con las limosnas que te dá la gente? ¿Te llega para comer? ¿Cuanto te pueden dar más o menos?
 R.:–Bueno, depende del día… Pero para comer saco, al perro no le falta para comer tampoco. La gente de un pueblo es mucho mejor que en una gran ciudad, con diferencia. Estuve en León comiendo en un comedor social y durmiendo en un albergue, y allí te encuentras de todo. Por la calle hay muchos tipos de gente y de mendigos. No somos todos iguales. Yo no bebo ni me drogo. Hay otros que beben vino blanco del peor, ese que es alcohol solo, que parece alcohol de quemar. Están tan quemados que igual ya no tienen esperanza y sólo quieren olvidar sus penas, su situación y sus calamidades.
 P.:–¿Y no es mejor para un 'sin techo' como tú estar en una gran ciudad donde hay comedores sociales, albergues?
 R.:–Yo me siento mucho mejor tratado en un pueblo. En sitios pequeños, como Santa María del Páramo, la gente es más cercana, más caritativa. En las grandes ciudades pasan por donde estás pidiendo limosna con indiferencia, sin echarte nada y sin mirarte a la calle, como si fueses una mierda o un objeto parte del paisaje o, simplemente, como si no estuvieses allí, como si no existieses.
 P.:–He de reconocer que cuando vine aquí buscándote no me sabía lo que me iba a encontrar. Podías haber sido un 'drogata' o un vago –le digo.
 R.:–Y haberlos hálitos, y son los que nos dan mala fama. Por ellos igual a otros nos niegan la ayuda o la limosna la gente y cuando pasan al lado de tu cesta porque no les queda más remedio al andar por la acera, miran para otro lado. Yo he visto quien saca un euro y lo gasta en un cartón de vino. Yo no bebo, hombre, quizás una cerveza… pero no me emborracho. Yo el dinero que me van dando lo estoy guardando en una hucha que me guarda esta chica del bar que es muy maja y que me da de comer. Y espero salir de esta. Estoy ahorrando y una vez que tenga 200 euros igual puedo ir a alguna parte, coger un autobús. O ya te puedes meter en un sitio (pensión, hostal) para dormir. Yo estoy saliendo de cero y espero superar este momento malo, esta situación.

 P.:–¿Cómo te viste tú en la calle de un día para otro?
 R.:–Es que no es de un día para otro. Yo desde que salí de Barcelona en 2001 he tenido mis altos y bajos. Esta no es la primera vez que me veo en la calle.
 P.:–¿Y cómo fue la primera vez?
 R.:–Fue un dramón. Yo me sentí desnudo. Me acuerdo la primera vez que entré en un albergue de caridad y me asusté de lo que se veía allí dentro, de las personas en mi situación y sus dramas.
 La vida en la calle es muy dura. 



lunes, 10 de diciembre de 2012

Su Fotografía llevó lo recaudado con Fotografía Solidaria a Kabarnet (Kenya)


«La Bañeza Hoy» habló con ella antes del verano. De hecho fuimos de los primeros. Pero, ante la falta de espacio –este año por la crisis hemos reducido el número de páginas y si se llenan las 16 páginas de noticias postponemos las entrevistas para el siguiente número– 'La Crónica' se nos adelantó a dar la noticia, pero el 00 de septiembre la dedicamos la contraportada de «La Bañeza Hoy», ya que nos pareció una original idea y una buena iniciativa. Luego 'Diario de León' la dedicó tres páginas de su Revista del domingo. Estuve con ella de nuevo a la vuelta, el pasado lunes, ya que nosotros quisimos esperar a que Su regresase para que nos contase cómo fue el viaje y toda esta experiencia. Os recordaremos que Susana
Jañez, de Su fotografía, recaudó 6.130 euros para ayudar a los niños del orfanato de Kabarnet (Kenya). Y que para ello organizó la 'fotografía solidaria' a la que muchos acudieron y colaboraron con 2 euros. (también organizó una paella en las fiestas de Requejo). 

Empiezo esta entrevista diciéndola: ¡Menudo reportaje te dedicaron en 'Diario de León'!
Sí. Salió ya el domingo que yo ya estaba de viaje. La semana de marchar me vino la reportera. Me había preguntado antes a ver si yo podía acercarme por allí, pero la dije que no, que estaba liada ya con los preparativos del viaje.
¿Cómo fue el viaje?
El viaje fue muy bien. Fuí La Bañeza Madrid, Madrid París y de Paris a Nairobi
¿Cuantas horas de vuelo son esas?
Un montón, 8 y a la vuelta 10
¿Hay algún cambio horario?
Si, y además la escala en París fueron 4 horas

¿Cómo llevaste el dinero? Porque no irías con 6.000 euros en el bolsillo
Lo ingresamos en la cuenta de la asociación. Ingresamos en una cuenta 2.000 euros y el resto es para el terreno, van a comprar un terreno para el orfanato
¿Cómo se llama la asociación?
Bamba project
¿Y cómo les conociste?
Les conocí el año pasado, ese primer año hice una recaudación en casa. Luego ví lo del apadrinamiento de niños, el proyecto del aula, y me impliqué más. De hecho he apadrinado a un niño, ese que ves en la foto.

Andaa. O sea, que eres madrina. Te voy a hacer una foto. ¿Cómo se llama el niño?
Titus
¿Y cuantos años tiene?
 Tiene 6 años. Es más salao. Estaba por allí, y super feliz. Como un rey.
Claro, al ir su madrina a verle.
¿Y cómo conociste a estos chicos de Bamba project?
Por los de 'La Vuelta al Mundo'
¿Y a los de 'la vuelta al mundo'?
Les seguía de hace tiempo
¿Por internet, por las redes sociales?
Redes sociales no, yo de aquella no tenía facebook. La verdad es que no me acuerdo.

-Bueno, entonces les seguiste, te gustó el proyecto y el primer año les compraste cinco sillas, y este año ya creaste todo esto de la fotografía solidaria. 
-Sí, porque se puede entrar y colaborar individualmente aportando pequeñas cantidades o comprándoles cosas que necesitan como muebles, como hice yo el primer año, y este año se me ocurrió lo de la fotografía que ha tenido un éxito enorme y al final seis mil y pico euros.
-Sé que de la fotografía fueron cuatro mil y algo. Y que también hiciste más cosas para recaudar dinero
-Si, hicimos una paella en las fiestas de Requejo cuyo dinero fue destinado a esta misma causa. De la paella recaudamos mil trescientos y pico euros y te digo la cantidad porque de esta sí me acuerdo ya que lo redondeamos a 1.400. (Las otras cantidades para dártelas exactas tengo que mirarlo). Y también hicimos de la concentración motera de Uña que la organiza Tomasín, un CD con fotos, que vendimos a 3 euros, y también sacamos algo, doscientos y algo o trescientos. En total eran 6.000 y algo. (Lo mira en el ordenador) 6.300 €.

Estamos hablando ya de un millón de pesetas, que es bastante y ya da para unas cuantas cosas
Sí, gran parte se han destinado para el comedor social y el terreno, y lo demás lo gastamos allí en camas, colchones, cabras, comida, calzado, ropa...


¿Cuantos niños hay en el orfanato de Kabernet?
37 y uno que fuímos a recoger cuando llegamos
¿Qué son? ¿Niños sin padres todos?
No, hay niños con padres con problemas. La mayoría de los niños que hay en el orfanato tenían padres que han muerto de SIDA, tanto el padre como la madre, y algunos tienen parientes: tíos, abuelos, pero éstos no se pueden hacer cargo de ellos por la pobreza.
¿Cómo era aquello? ¿Una aldea? ¿chozas en mitad de la selva? ¿Calles de barro?
Donde estuvimos nosotros era una ciudad de 30.000 habitantes, en teoría, aunque no los ví. Es como una ciudad: tiene tiendas, tiene actividad.
¿Calles de tierra?
No, las carreteras están mal asfaltadas pero asfaltadas
(bueno entonces mejor que en algunos de nuestros pueblos que aún están de barro, pienso yo)
Y hay un bar, tienen servicios, y a 2 kilómetros o así, a las afueras, está el orfanato.
P.:–¿Y cómo es el orfanato? ¿Una casa de tablas, de adobe?
R.:–Es una casa de ladrillo, vieja. Era la casa de un hombre que luego se fue a vivir a otro sitio y ahora han montado allí el orfanato. La han ido adaptando y ampliando y con este dinero ahora harán pues la ampliación esa que te digo para el comedor. Han comprado de hecho con este dinero un nuevo solar que está al lado para ir ampliando
P.:-¿No tendrás alguna foto de allí?
R.:–Cógelas, las tengo en mi facebook solidario.
(Su nos muestra en el ordenador fotografías). 
P.:–¿Y cómo es aquello?
R.:–Lo edificado son casas de barro, de 3 metros por 3 metros. Así que el orfanato les parece súpergrande.
P.:–¿De qué edades son los niños que están en el orfanato?
R.:–El más pequeño es Manolo, que tiene 3 meses y la más mayor Aoco que tiene 15. Los niños son felices, completamente felices, no tienen nada pero como no han visto nada no desean nada. Sí les hacen falta cosas, tienen muchas carencias, pero como no son conscientes de lo que les falta son felices. Ellos con un palo y una hoja, un folio, se hacen un molinillo de viento y se pasan toda la mañana jugando y corriendo con él. Andan descalzos porque al correr se les sale el calzao, y andan más a gusto sin él. 
A mí me parece que eran unos niños que transmiten una felicidad y una alegría.
P.:–¿Les llevastéis juguetes?
R.:–Sí, les llevamos juguetes (parchís, dominió, oca..), ropa, calcetines, chupachuses, pinturas, globos, una mochila que me pagó Mariano llena de pinturas. Llevamos 8 maletas: 180 kilos. 
P.:–¿Cuanto tiempo estuviste?
R.:–8 días, de domingo a lunes. Aunque casi no me dió tiempo de disfrutar de los niños pues ellos estaban en la escuela y nosotros mientras comprándoles cosas para llevárselas a casa para darles una sorpresa y una alegría cuando volvieran del cole. Me hubiese gustado disfrutar más tiempo con ellos, pero otro año más.
Nos perdieron dos maletas al ir, pero aparecieron.
P.:–¿La gente que quiera colaborar con esta asociación?
R.:–Puede seguir colaborando, aportando cosas o dinero, con pequeñas cantidades, colaboraciones puntuales, o apadrinando a un niño. Tienen una página web que es bambaproject.org
P.:–De donde son ellos?
R.:–Son cuatro chicas de Palma de Mayorca.
P.:–Por cierto ¿en qué idioma hablan los niños?
R.:–En suajili e inglés
P.:–Así que hablas inglés (la digo suponiendo que suajili no)
R.:–Bueno, más o menos. La verdad es que nos entendimos muy bien, mis padres peor.
P.:¿Fuiste con tus padres?
R.:–Sí.
P.:–Para ir terminando ¿algo más que añadir?
R.:–Bueno, que desde que vine hay ya gente que se ha interesado en apadrinar. Y que muchas gracias a toda la gente que ha colaborado tanto en la paella de Requejo, como comprando el CD, como con la fotografía solidaria. Y también a toda esa gente que ha colaborado donando cosas que nos habían falta. Yo, por ejemplo, no tenía tantas maletas para llevar las cosas, las pedí por internet, y enseguida me trajeron las 8 maletas que llevamos llenas de cosas. Y hubo gente que trajo cosas, que trajo globos para los niños, pinturas... Seis mil y pico euros son muchos euros.
Había un hombre –te lo digo como una curiosidad– que cada vez que pasaba por aquí por la tienda entraba y me daba dos euros, y a veces pasaba dos veces a la semana.
P.:–¿Seguirás ayudando?
R.:–Sí, tengo nuevas ideas, nuevos proyectos. Queremos hacer para Navidad unos calendarios, pero eso todavía no lo sé seguro.


jueves, 13 de septiembre de 2012

La piscina de verano mejora todos los registros con respecto al año anterior


Una vez finalizada la temporada de apertura al público de la piscina de verano, llega el momento de hacer balance y sacar conclusiones sobre su funcionamiento.
Teniendo como referencia los datos del año anterior, que eran positivos, se han mejorado notablemente y el Equipo de Gobierno se muestra muy satisfecho con el resultado. Lo primero que hay que destacar es que el total de accesos en toda la temporada, desde junio hasta septiembre, aumentó en 4.367 personas, llegando a 57.833, de los cuales 30.804 tenían el carné de la piscina, 22.101 fueron entradas de adultos y 4.994 de niños. Se aumentó en todas las áreas: 2.844 adultos más, 950 niños y 639 abonos. La recaudación, como es lógico, también fue mayor y se llegó a los 53.453 euros, frente a los 40.000 del año pasado, sólo en taquilla (los abonos no se contabilizan dentro de este importe total). El día de máxima afluencia fue el sábado 9 de agosto con 1.661 personas. El mes más fuerte fue julio con un total de accesos de 27.157, frente a los 23.285 de agosto.
Desde la concejalía de Deportes y Piscinas municipales, que dirige José Ignacio Salgado, se muestra gran satisfacción por estas cifras y se trabajará en que el servicio cada vez sea mejor, como ya se hizo este año con la apertura de la piscina lúdica y con la mejora de aparcamientos para facilitar la accesibilidad al recinto.

viernes, 17 de agosto de 2012

Astorga ofrece unas 580 plazas de parking gratuítas a sus visitantes. La Bañeza no se lo plantea.


  EMILIO G. RANZ. / REDACCIÓN.- El PSOE de La Bañeza hace 8 años que lo llevó en su programa electoral: La Bañeza necesita más plazas de aparcamien to (gratuítas –de pago nos sobran–), sobre todo al quitar el ayuntamiento progresivamen te zonas de estacionamiento en las calles al ir anchando las aceras (ejemplo: entrada a la calle de Gráficas Nino, donde antes se podía estacionar y ahora no). Hace dos años en nuestro Extra de La Patrona anunciábamos la apertura del parking Briva (el ayuntamien to se puso la medallita de un  gran logro) pero ahí no hay na da: un parking privado.Excep to el parking de la estación an te el Mercadona cerca del cen tro no hay nada.«Y sobran fin cas, solares vacíos llenos de zarzas, cerca de la Plaza Mayor donde el consistorio, con un camión de gravilla, podría habilitar un aparcamiento» dicen los vecinos. Todo el mundo ve la necesidad de dotar a la ciudad de más plazas de aparcamiento gratuito para atraer a los ciudadanos de la comarca al comercio de la ciu dad, ciudadanos que ahora se quedan en el Eroski, por una parte; o no pasan del Mercadona viniendo desde el otro lado. El resto de negocios se ha resentido.El ayuntamiento no les dá solución y, como declaró en el último pleno de junio «no se lo plantea» –el construir parkings gratuítos. ( Sí se plantea hacer alguno de pago).
«Hoy por hoy brindar a los ciudadanos aparcamiento gra tuíto es impensable» declaró el portavoz del partido socialista Tomás Gallego diciendo que a él también le gustaría te ner aparcamientos gratuitos y que «desde la oposición hubiese dicho lo mismo o más» le contestó al portavoz del par tido popular de La Bañeza Christian Alfayate «pero eso no puede ser». Eso sí, replicó a Alfayate que aún les quedan  3años de legislatura para cum plir su promesa de hacer el parking (promesa que llevaba el partido socialista bañezano en su programa electoral).

Astorga cinco parkings

 «La Bañeza Hoy» se puso en  contacto con el ayuntamiento de Astorga y su concejal de tráfico para rebatir la opinión de La Bañeza de que no se pueden hacer parkings gratuítos y nos enteramos de que la ciudad vecina posee unas 580 plazas de aparcamiento gratuítas en cinco aparcamien tos distribuídos alrededor de la ciudad y próximos al centro.El de San Roque (a la derecha) fue uno de los últimos en construirse(año 2008) cuenta con 120 plazas.«Pe ro Astorga ya tenía el parking del Melgar (bajo las murallas) «unos 4.804m2 con unas 150 plazas» nos explica su concejal Julio Ra-mos«el de la Plaza de los Marque ses [el de los juzgados, junto a las comisarías de policía, arriba de las murallas] son 3.128m2., con unas 120 plazas de parking gratuítas. Luego están el aparcamiento de Puerta del Rey con 1.827m2. y unas 70 plazas aproximadamente siempre.Todos es-tos asfaltados, y tendríamos el de Carro Verdejo, sin asfaltar, con 3.780m2. y 120 plazas aproximadas. A parte zona blanca en nu-merosas calles de la ciudad» concluye Ramos.

El PP se opuso a la ampliación de la O.R.A y pidió un parking gratuíto

  «Las plazas de zona azul que hay están vacías. La zona centro, que es la que da vida a la ciudad está sufriendo esto. Están gravan do a los vecinos: impuesto de cir-culación, más tasas» dijo el portavoz del PP en La Bañeza en el pleno ordinario de junio a José Miguel Palazuelo, oponiéndose a la ampliación de la O.R.A. que propuso el PSOE y pidiendo un parking gratuíto (el PSOE lo llevaba en su programa electoral.) El PSOE le respondió que aún les quedan tres años para cumplir esta promesa  electoral, pero que un  parking gratis es impensable.

Mil euros por puesto en el circuito de motos


 EMILIO GARCÍA RANZ / LA BAÑEZA.-Las fiestas ‘anticrísis’ de este año tuvieron como novedad que el público pagaba la mayoría de los actos: los eventos de la Plaza de Toros tuvieron un precio y ya no simbólico, sino que hablamos de entradas de 10 euros. Los actos del teatro fueron pagando todos –actuaciones de 30 euros por persona en patio de butacas y 20 en ‘el gallinero’ en, por ejemplo, las zarzuelas, (con lo cual no creemos que al ayuntamiento le costase mucho dinero)–. Y el Mercado Medieval en la Plaza Mayor así como los puestos de feria, barracas, etc. suelen pagan al ayuntamiento, por ins talarse (cosa que no estaría mal que la concejal de fiestas expusiese al público en el tablón de anuncios de la ciudad po-niendo los ingresos por evento y los gastos, algo que, reiterando en el oscuran tismo presente en los presupuestos, seguro que no se va a hacer). La novedad este año fue la ocurrencia del ayuntamiento de ganar dinero para sufragar una parte de la inversión en la carrera de motos, así que por primera vez en la historia se le ocurrió sortear (sacar a concurso) ocho puestos de bebidas y bocadillos para que se instalasen en el recorrido del  circuito el día de la carrera –ayer domin-go–, así como el sábado durante los entrenamientos. La noticia causó expectación, y de hecho la ciudadanía no se lo creía (le costó bastante creerla), hasta que se vieron los bandos. 8 puestos a mil euros cada uno, el ayuntamiento de La Bañeza esperaba sacar 8.000 euros (más de un millón de las antiguas pesetas) de ingresos por los que hace unos años eran puestos ilegales en el recorrido del circuito de mo tos: los vecinos sacaban una mesa y una sombrilla y hacían el agosto -nunca mejor dicho- vendiendo latas del carrefour y bocadillos hechos en casa en plena calle y hasta en lonjas, acción que este año se íba a multar por la policía local.

Mucho dinero
 El sector de hostelería comarcal no se creía la cifra de partida –mil euros al alza– por puesto, con 8 puestos en el circuito. «En imposible que se ganen con bocadillos y la-tas más de ocho mil euros el día de la carrera de motos». «Viene mucha gente y sí, pue de que un puesto, el sito cerca de la línea de meta, saque, pero van a trabajar para el ayuntamiento» creía el pro-pietario de un bar.
 Eso mismo es lo que nos confirmaba el que adquirió por 1.200 euros el chiringuito de línea de meta, que en declara-ciones a «La Bañeza Hoy», siempre a pié de calle, dijo que el precio de partida le parecía excesivo para lo que era. «Estamos trabajando para el ayuntamiento. Sí, he recuperado en ventas los 1.200 € pero no creas. La gente en crísis, no gasta como otros años» nos decía. Y es que tuvo un buen rato sin clientes, el día de la gran carrera, domin go por la mañana, sobrándole tiempo para poder atendernos y posar para la foto. 
 El bar del barrio sin embargo estaba que trinaba con el ayuntamiento, pero por el motivo contrario. Y calificaba a estos puestos de competencia «estamos trabajando todo el año, pagando impuestos y el día de la carrera nos po-nen esto».«Tenían que cobrarles 3.000€» nos decía un señor desde la barra, que dijo ser un empleado del bar –el jefe estaba dentro atendiendo clientes y no podía salir–.
 «Vete a hablar con los de Castrocontrigo» nos dijeron en la barra de la calle del bar de San Julián unos clientes, «que esos son otro de los pues tos puesto por el ayuntamien to». Y allí fuímos cuando acababa la prueba antes del G.P. 125. c.c. y la verdad es que tuvieron tiempo para podernos atender, pues no estaban saturados de clientes como pen samos. Desde este puesto pen saban, al igual que desde el otro, que se tenían que bajar los precios. «En realidad he- mos trabajado dos horas. Ayer, durante los entrenamientos, no vendimos casi na da y hoy hay clientela pero no es para tanto. Aquí el que gana es el ayuntamiento. Más de mil euros sin hacer nada.»
 El concejal de ferias Tomás Gallego reconocía el mismo domingo por la mañana que no se habían cubierto los 8 puestos. «Sólo se adjudicaron 6 de los 8 puestos pues no quisimos regalar  los que que-daban» decía en declaraciones a «La Bañeza Hoy» el domingo por la mañana en la feria del motor comentando que desde el ayuntamiento íba a estudiar si era rentable o no los puestos y si era caro o no el punto de partida de mil euros al alza.«La Bañeza Hoy» le hizo parte de su trabajo con este reportaje.

Acampada motera en el polideportivo

 Por otro lado otra de las quejas ciudadanas de que ‘el ayuntamiento sólo está para ganar dinero’ nos vino de la acampada del polideportivo, donde por cierto hubo otro puesto de estos que dicen pagó el doble por instalarse. Gen te de la zona explicó a este periódico que el Moto Club Bañezano había anunciado en su página web ‘acampada gratuíta en el polideportivo’.«El Moto Club no nos cobró nada pe-ro luego llegaron del ayuntamiento a cobrarnos 10 euros por tienda de campaña sin ofrecernos ningún tipo de ser vicio, pues hasta por tomarte una ducha te cobraban un euro a mayores».