lunes, 10 de diciembre de 2012

Su Fotografía llevó lo recaudado con Fotografía Solidaria a Kabarnet (Kenya)


«La Bañeza Hoy» habló con ella antes del verano. De hecho fuimos de los primeros. Pero, ante la falta de espacio –este año por la crisis hemos reducido el número de páginas y si se llenan las 16 páginas de noticias postponemos las entrevistas para el siguiente número– 'La Crónica' se nos adelantó a dar la noticia, pero el 00 de septiembre la dedicamos la contraportada de «La Bañeza Hoy», ya que nos pareció una original idea y una buena iniciativa. Luego 'Diario de León' la dedicó tres páginas de su Revista del domingo. Estuve con ella de nuevo a la vuelta, el pasado lunes, ya que nosotros quisimos esperar a que Su regresase para que nos contase cómo fue el viaje y toda esta experiencia. Os recordaremos que Susana
Jañez, de Su fotografía, recaudó 6.130 euros para ayudar a los niños del orfanato de Kabarnet (Kenya). Y que para ello organizó la 'fotografía solidaria' a la que muchos acudieron y colaboraron con 2 euros. (también organizó una paella en las fiestas de Requejo). 

Empiezo esta entrevista diciéndola: ¡Menudo reportaje te dedicaron en 'Diario de León'!
Sí. Salió ya el domingo que yo ya estaba de viaje. La semana de marchar me vino la reportera. Me había preguntado antes a ver si yo podía acercarme por allí, pero la dije que no, que estaba liada ya con los preparativos del viaje.
¿Cómo fue el viaje?
El viaje fue muy bien. Fuí La Bañeza Madrid, Madrid París y de Paris a Nairobi
¿Cuantas horas de vuelo son esas?
Un montón, 8 y a la vuelta 10
¿Hay algún cambio horario?
Si, y además la escala en París fueron 4 horas

¿Cómo llevaste el dinero? Porque no irías con 6.000 euros en el bolsillo
Lo ingresamos en la cuenta de la asociación. Ingresamos en una cuenta 2.000 euros y el resto es para el terreno, van a comprar un terreno para el orfanato
¿Cómo se llama la asociación?
Bamba project
¿Y cómo les conociste?
Les conocí el año pasado, ese primer año hice una recaudación en casa. Luego ví lo del apadrinamiento de niños, el proyecto del aula, y me impliqué más. De hecho he apadrinado a un niño, ese que ves en la foto.

Andaa. O sea, que eres madrina. Te voy a hacer una foto. ¿Cómo se llama el niño?
Titus
¿Y cuantos años tiene?
 Tiene 6 años. Es más salao. Estaba por allí, y super feliz. Como un rey.
Claro, al ir su madrina a verle.
¿Y cómo conociste a estos chicos de Bamba project?
Por los de 'La Vuelta al Mundo'
¿Y a los de 'la vuelta al mundo'?
Les seguía de hace tiempo
¿Por internet, por las redes sociales?
Redes sociales no, yo de aquella no tenía facebook. La verdad es que no me acuerdo.

-Bueno, entonces les seguiste, te gustó el proyecto y el primer año les compraste cinco sillas, y este año ya creaste todo esto de la fotografía solidaria. 
-Sí, porque se puede entrar y colaborar individualmente aportando pequeñas cantidades o comprándoles cosas que necesitan como muebles, como hice yo el primer año, y este año se me ocurrió lo de la fotografía que ha tenido un éxito enorme y al final seis mil y pico euros.
-Sé que de la fotografía fueron cuatro mil y algo. Y que también hiciste más cosas para recaudar dinero
-Si, hicimos una paella en las fiestas de Requejo cuyo dinero fue destinado a esta misma causa. De la paella recaudamos mil trescientos y pico euros y te digo la cantidad porque de esta sí me acuerdo ya que lo redondeamos a 1.400. (Las otras cantidades para dártelas exactas tengo que mirarlo). Y también hicimos de la concentración motera de Uña que la organiza Tomasín, un CD con fotos, que vendimos a 3 euros, y también sacamos algo, doscientos y algo o trescientos. En total eran 6.000 y algo. (Lo mira en el ordenador) 6.300 €.

Estamos hablando ya de un millón de pesetas, que es bastante y ya da para unas cuantas cosas
Sí, gran parte se han destinado para el comedor social y el terreno, y lo demás lo gastamos allí en camas, colchones, cabras, comida, calzado, ropa...


¿Cuantos niños hay en el orfanato de Kabernet?
37 y uno que fuímos a recoger cuando llegamos
¿Qué son? ¿Niños sin padres todos?
No, hay niños con padres con problemas. La mayoría de los niños que hay en el orfanato tenían padres que han muerto de SIDA, tanto el padre como la madre, y algunos tienen parientes: tíos, abuelos, pero éstos no se pueden hacer cargo de ellos por la pobreza.
¿Cómo era aquello? ¿Una aldea? ¿chozas en mitad de la selva? ¿Calles de barro?
Donde estuvimos nosotros era una ciudad de 30.000 habitantes, en teoría, aunque no los ví. Es como una ciudad: tiene tiendas, tiene actividad.
¿Calles de tierra?
No, las carreteras están mal asfaltadas pero asfaltadas
(bueno entonces mejor que en algunos de nuestros pueblos que aún están de barro, pienso yo)
Y hay un bar, tienen servicios, y a 2 kilómetros o así, a las afueras, está el orfanato.
P.:–¿Y cómo es el orfanato? ¿Una casa de tablas, de adobe?
R.:–Es una casa de ladrillo, vieja. Era la casa de un hombre que luego se fue a vivir a otro sitio y ahora han montado allí el orfanato. La han ido adaptando y ampliando y con este dinero ahora harán pues la ampliación esa que te digo para el comedor. Han comprado de hecho con este dinero un nuevo solar que está al lado para ir ampliando
P.:-¿No tendrás alguna foto de allí?
R.:–Cógelas, las tengo en mi facebook solidario.
(Su nos muestra en el ordenador fotografías). 
P.:–¿Y cómo es aquello?
R.:–Lo edificado son casas de barro, de 3 metros por 3 metros. Así que el orfanato les parece súpergrande.
P.:–¿De qué edades son los niños que están en el orfanato?
R.:–El más pequeño es Manolo, que tiene 3 meses y la más mayor Aoco que tiene 15. Los niños son felices, completamente felices, no tienen nada pero como no han visto nada no desean nada. Sí les hacen falta cosas, tienen muchas carencias, pero como no son conscientes de lo que les falta son felices. Ellos con un palo y una hoja, un folio, se hacen un molinillo de viento y se pasan toda la mañana jugando y corriendo con él. Andan descalzos porque al correr se les sale el calzao, y andan más a gusto sin él. 
A mí me parece que eran unos niños que transmiten una felicidad y una alegría.
P.:–¿Les llevastéis juguetes?
R.:–Sí, les llevamos juguetes (parchís, dominió, oca..), ropa, calcetines, chupachuses, pinturas, globos, una mochila que me pagó Mariano llena de pinturas. Llevamos 8 maletas: 180 kilos. 
P.:–¿Cuanto tiempo estuviste?
R.:–8 días, de domingo a lunes. Aunque casi no me dió tiempo de disfrutar de los niños pues ellos estaban en la escuela y nosotros mientras comprándoles cosas para llevárselas a casa para darles una sorpresa y una alegría cuando volvieran del cole. Me hubiese gustado disfrutar más tiempo con ellos, pero otro año más.
Nos perdieron dos maletas al ir, pero aparecieron.
P.:–¿La gente que quiera colaborar con esta asociación?
R.:–Puede seguir colaborando, aportando cosas o dinero, con pequeñas cantidades, colaboraciones puntuales, o apadrinando a un niño. Tienen una página web que es bambaproject.org
P.:–De donde son ellos?
R.:–Son cuatro chicas de Palma de Mayorca.
P.:–Por cierto ¿en qué idioma hablan los niños?
R.:–En suajili e inglés
P.:–Así que hablas inglés (la digo suponiendo que suajili no)
R.:–Bueno, más o menos. La verdad es que nos entendimos muy bien, mis padres peor.
P.:¿Fuiste con tus padres?
R.:–Sí.
P.:–Para ir terminando ¿algo más que añadir?
R.:–Bueno, que desde que vine hay ya gente que se ha interesado en apadrinar. Y que muchas gracias a toda la gente que ha colaborado tanto en la paella de Requejo, como comprando el CD, como con la fotografía solidaria. Y también a toda esa gente que ha colaborado donando cosas que nos habían falta. Yo, por ejemplo, no tenía tantas maletas para llevar las cosas, las pedí por internet, y enseguida me trajeron las 8 maletas que llevamos llenas de cosas. Y hubo gente que trajo cosas, que trajo globos para los niños, pinturas... Seis mil y pico euros son muchos euros.
Había un hombre –te lo digo como una curiosidad– que cada vez que pasaba por aquí por la tienda entraba y me daba dos euros, y a veces pasaba dos veces a la semana.
P.:–¿Seguirás ayudando?
R.:–Sí, tengo nuevas ideas, nuevos proyectos. Queremos hacer para Navidad unos calendarios, pero eso todavía no lo sé seguro.


No hay comentarios: