viernes, 17 de agosto de 2012

Mil euros por puesto en el circuito de motos


 EMILIO GARCÍA RANZ / LA BAÑEZA.-Las fiestas ‘anticrísis’ de este año tuvieron como novedad que el público pagaba la mayoría de los actos: los eventos de la Plaza de Toros tuvieron un precio y ya no simbólico, sino que hablamos de entradas de 10 euros. Los actos del teatro fueron pagando todos –actuaciones de 30 euros por persona en patio de butacas y 20 en ‘el gallinero’ en, por ejemplo, las zarzuelas, (con lo cual no creemos que al ayuntamiento le costase mucho dinero)–. Y el Mercado Medieval en la Plaza Mayor así como los puestos de feria, barracas, etc. suelen pagan al ayuntamiento, por ins talarse (cosa que no estaría mal que la concejal de fiestas expusiese al público en el tablón de anuncios de la ciudad po-niendo los ingresos por evento y los gastos, algo que, reiterando en el oscuran tismo presente en los presupuestos, seguro que no se va a hacer). La novedad este año fue la ocurrencia del ayuntamiento de ganar dinero para sufragar una parte de la inversión en la carrera de motos, así que por primera vez en la historia se le ocurrió sortear (sacar a concurso) ocho puestos de bebidas y bocadillos para que se instalasen en el recorrido del  circuito el día de la carrera –ayer domin-go–, así como el sábado durante los entrenamientos. La noticia causó expectación, y de hecho la ciudadanía no se lo creía (le costó bastante creerla), hasta que se vieron los bandos. 8 puestos a mil euros cada uno, el ayuntamiento de La Bañeza esperaba sacar 8.000 euros (más de un millón de las antiguas pesetas) de ingresos por los que hace unos años eran puestos ilegales en el recorrido del circuito de mo tos: los vecinos sacaban una mesa y una sombrilla y hacían el agosto -nunca mejor dicho- vendiendo latas del carrefour y bocadillos hechos en casa en plena calle y hasta en lonjas, acción que este año se íba a multar por la policía local.

Mucho dinero
 El sector de hostelería comarcal no se creía la cifra de partida –mil euros al alza– por puesto, con 8 puestos en el circuito. «En imposible que se ganen con bocadillos y la-tas más de ocho mil euros el día de la carrera de motos». «Viene mucha gente y sí, pue de que un puesto, el sito cerca de la línea de meta, saque, pero van a trabajar para el ayuntamiento» creía el pro-pietario de un bar.
 Eso mismo es lo que nos confirmaba el que adquirió por 1.200 euros el chiringuito de línea de meta, que en declara-ciones a «La Bañeza Hoy», siempre a pié de calle, dijo que el precio de partida le parecía excesivo para lo que era. «Estamos trabajando para el ayuntamiento. Sí, he recuperado en ventas los 1.200 € pero no creas. La gente en crísis, no gasta como otros años» nos decía. Y es que tuvo un buen rato sin clientes, el día de la gran carrera, domin go por la mañana, sobrándole tiempo para poder atendernos y posar para la foto. 
 El bar del barrio sin embargo estaba que trinaba con el ayuntamiento, pero por el motivo contrario. Y calificaba a estos puestos de competencia «estamos trabajando todo el año, pagando impuestos y el día de la carrera nos po-nen esto».«Tenían que cobrarles 3.000€» nos decía un señor desde la barra, que dijo ser un empleado del bar –el jefe estaba dentro atendiendo clientes y no podía salir–.
 «Vete a hablar con los de Castrocontrigo» nos dijeron en la barra de la calle del bar de San Julián unos clientes, «que esos son otro de los pues tos puesto por el ayuntamien to». Y allí fuímos cuando acababa la prueba antes del G.P. 125. c.c. y la verdad es que tuvieron tiempo para podernos atender, pues no estaban saturados de clientes como pen samos. Desde este puesto pen saban, al igual que desde el otro, que se tenían que bajar los precios. «En realidad he- mos trabajado dos horas. Ayer, durante los entrenamientos, no vendimos casi na da y hoy hay clientela pero no es para tanto. Aquí el que gana es el ayuntamiento. Más de mil euros sin hacer nada.»
 El concejal de ferias Tomás Gallego reconocía el mismo domingo por la mañana que no se habían cubierto los 8 puestos. «Sólo se adjudicaron 6 de los 8 puestos pues no quisimos regalar  los que que-daban» decía en declaraciones a «La Bañeza Hoy» el domingo por la mañana en la feria del motor comentando que desde el ayuntamiento íba a estudiar si era rentable o no los puestos y si era caro o no el punto de partida de mil euros al alza.«La Bañeza Hoy» le hizo parte de su trabajo con este reportaje.

Acampada motera en el polideportivo

 Por otro lado otra de las quejas ciudadanas de que ‘el ayuntamiento sólo está para ganar dinero’ nos vino de la acampada del polideportivo, donde por cierto hubo otro puesto de estos que dicen pagó el doble por instalarse. Gen te de la zona explicó a este periódico que el Moto Club Bañezano había anunciado en su página web ‘acampada gratuíta en el polideportivo’.«El Moto Club no nos cobró nada pe-ro luego llegaron del ayuntamiento a cobrarnos 10 euros por tienda de campaña sin ofrecernos ningún tipo de ser vicio, pues hasta por tomarte una ducha te cobraban un euro a mayores».

No hay comentarios: