viernes, 19 de abril de 2013

Finaliza el Proyecto de adecuación del río en La Bañeza





















  EMILIO G. RANZ  desde las ORILLAS DEL RIO/LA BAÑEZA.- En 2001 ya se hablaba de es ta noticia. De hecho Fernández Calvo la propuso poco antes de que le echa sen de su sillón de Alcalde con una moción de censura –podéis ver toda la noticia en la hemeroteca digital de nuestro periódico en : http://noticias banezahoy.blogspot.com.es/2008/03/proyecto-del-ro-tuerto.html –. El PSOE ya propuso, por aquel entonces, una alternativa más económica disputando este proyecto. Al parecer todo el mundo quería adecuar el río a su paso por la ciudad y transformarlo en una zona urbana de recreo, ocio y esparcimiento.


3 kilómetros de paseos. 
  En 2009 con Palazuelo asentado en el poder, no se olvidaron de este tema, y presentaron el proyecto a la prensa (abajo y en portada, infografía) –en verde la zona de actuación, las nuevas pasarelas, en amarillo zonas de recreo, raya verde paseo peatonal, raya roja carril bici (azul ríos)–. 

 Se hablaba de 3 millones de euros en un proyecto que afectaría a dos municipios ya que la urbanización de las riberas se proyectaba hacer en ambas márgenes, la de La Bañeza y la perteneciente al municipio de Soto de la Vega. Se habló de un compromiso de financiación con CHD, que aportaría el 70% del total, de un azud en el río para mantener un caudal ecológico... y las obras se iniciaron con ilusión. Sin embargo una entrada de la anterior contrata en concurso de acreedores retrasó la obra paralizándola durante un año hasta que el pasado se retomó con una nueva UTE, empezándose a ver claros inicios del fin rápido de las obras anunciados para el pasado mes de febrero... Y no se han equivocado: el proyecto ya está listo y a inicios de marzo viandantes ya estrenaban los nuevos paseos –3km de recorrido pea

tonal, 2,8 km de carril bici, en ambas orillas–) (ver fotos). Ahora sólo falta la inauguración oficial, pero los ciudadanos ya lo han estrenado.                  

No hay comentarios: