Emilio García Ranz / Castrocalbón.- Se llaman Esther e Inés Barrio, su padre Manolo, y los novios de las primeras, David Álvarez y Lorenzo Gar cía; y los cinco tienen una afición común: el coleccionismo de las famosas figu ritas con las que muchos ju-gábamos de niños: los clicks de Playmobil.Con unas 1500 piezas –una pequeña parte que no llega al 10-15% de su colección– estas navidades crearon en las instalaciones del Museo Arqueológico y Etnográfico (MAEC) de Castrocalbón, un nacimiento de 12 m2 que permaneció abierto hasta el pasado 6 de enero de 2013 todos los dias de 17 a 20 horas.
Los cinco pertenecen a la asociación AES clicks y han estado diciembre colocando diversas instalaciones en Asturias, o en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La de Castrocalbón, pueblo donde crecieron Esther e Inés junto al res to de su familia, fue una más de estas instalaciones que no les llevó mucho tiempo, declaraban. Pusieron la base, sobre la misma dibujaron a lápiz donde íba a ir colocada cada figurita, y recrearon el castillo de Herodes, todo el pueblo de Nazaret con su mercado, y como no podía faltar, el establo en donde nació Jesús.
El pasado 23 de Diciembre Luis Cenador, Alcalde de Castrocalbón, junto al senador Nicanor Sen, inauguraron el nacimiento original que ha recibido muchas visi-tas estas navidades, incluso de varios colegios.
La recreación de escenario tiene hasta el más mínimo detalle: no faltan los romanos, pero también hay un río, desierto, palmeras, bos-que y todo tipo de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario