Residencias de mensajeros de la paz en castilla y leon
José Vicente / Director de Mensajeros de la Paz Castilla y León: «Siempre haremos el mayor esfuerzo por atender a la gente que pueda necesitarnos.»
Tras tener la fiscalidad de las parroquias hace 6 años Mensajeros de la Paz se hizo cargo de la residencia bañezana de Ntra. Sra. De Castrotierra, y desde hace año y medio ‘Mensajeros de la Paz de Castilla y León’ se hace cargo de esta residencia con la idea de llevar a cabo la gestión implicándose en diversas mejoras y la rehabilitación de un edificio que fue un referente para toda la comarca por su excelente ubicación y sus amplios jardines donde nuestros abuelos allí residentes pueden salir de paseo, a tomar el sol, y donde este año se celebró la fiesta del ‘Día del abuelo’ con una paella popular que degustamos a la sombra de los arbolitos.
Ntra. Sra. De Castrotierra dispuso ya desde el principio de cómodas habitaciones, unos servicios en la propia habitación, lo que unido a sus amplias instalaciones comunes, la hizo punto de referente para toda la comarca. Hoy, con el cambio de los tiempos y el avance de la normativa, se demandan nuevos servicios, y ello ha implicado un proceso de rehabilitación y modernización interna para adaptarla a los nuevos tiempos. Los cambios son evidentes, pero quizás están pasando desapercibidos para el resto de ciudadanos de la comarca que vamos allí no cada día. Es por ello por lo que “La Bañeza Hoy” se reunió hace unos días con la directora de la residencia y con el director de Mensajeros de la Paz Castilla y León, el Sr. José Vicente, para que nos hablasen más profundamente de los mismos.
FIRMA.-
P.:–¿Cuál es la idea de futuro de ‘Mensajeros de la Paz Castilla y León’ respecto a la residencia Ntra. Sra. De Castrotierra de La Bañeza?
R.:–La idea es hacer nueva esta residencia, reformar sus 15.000 metros de estas instalaciones que además de edificio tiene parque, tiene jardín, tiene unas amplias instalaciones que a veces se han abierto para el uso y disfrute de toda la ciudad de La Bañeza no sólo en celebraciones puntuales como ‘el Día del abuelo’, sino que se ha cedido el uso del salón de actos en múltiples ocasiones para la representación en el mismo de obras de teatro por alumnos de los institutos de la ciudad, etc.
P.:–¿Qué se pretende con las obras que se están llevando a cabo?
R.:-Lo que se pretende es hacer una residencia moderna, funcional. Teniendo en cuenta que hay cada día más personas discapacitadas, y que la población de León y concretamente de la comarca de La Bañeza es una de las más envejecidas a nivel estado y Castilla y León, no sólo por la necesidad de adaptarse a la normativa que exige disponer de unos servicios para personas con unas minusvalías que ya vienen precisando unos baños adaptados o un ascensor montacamillas o unas camas articuladas, sino con el fin de dar un confort a todos los aquí residentes, tanto válidos como asistidos.
P.:–La reforma ¿ya ha empezado?
R.:–Sí, empezó ya el otro año, y se prolongará a lo largo de tres años. Lo que pasa es que se ha preferido, en vez de cerrar la residencia y mandar a los ancianos a casa, el ir haciendo las adaptaciones sin perjudicar, sin alterar la vida del centro. El año pasado ya se reformó toda la planta baja, se pintó. Se trajo mobiliario geriátrico, se instalaron dos baños geriátricos, se puso el ascensor montacamillas, se puso la zona de calderas nueva.
La idea es este año ir modernizando y mejorando las habitaciones de los residentes. Hay que mirar que cada vez hay mas asistidos, y hay que cambiar poco a poco todo el mobiliario. Y es en este aspecto en el que estamos este año. Hoy concretamente ya nos van a traer nuevo mobiliario, y estaba hablado con arquitectos, albañiles, para acometer diversas reformas en cada una de las plantas superiores.
P.:–¿De cuántas plantas dispone la residencia?
R.:–Dispone de dos plantas, más la baja, y a parte hay un pequeño ático, que no se va a ver afectado, en donde residieron las hermanas que se ocuparon de esto en un tiempo.
P.:–¿Cuántas habitaciones o personas caben en esta residencia?
R.:–La residencia Ntra. Sra. De Castrotierra dispone de 104 plazas.
P.:–Y ¿Qué ocupación tenéis actualmente?
R:–En torno al 80%. Tenemos 84 residentes de 104 plazas.
P.:–Está bien dar a conocer que mientras en otros lugares de España hay saturación e incluso listas de espera para acceder a estos centros, aquí aún disponemos de plazas para dar servicio de atención a residentes de la Tercera Edad. Supongo que el que no estéis completos al 100% no será por el precio. ¿Qué puede costar a un residente estar aquí al mes?
R.:–La estancia depende un poco de la situación que el residente tenga, ya que no es lo mismo dar servicio y cuidados a una persona que se vale por sí misma que a una que necesita una asistencia más continuada por problemas de mobilidad, por ejemplo, que requieren ayuda constante para desplazarse o realizar simples tareas, pero los precios están entre 700 y 940 euros, dependiendo el grado.
Hay gente necesitando residencia. Sí. Pero también mucha de esa gente lo que necesita es ayuda económica pues aunque hay residencias en otras partes de España que te pueden cobrar 1.400 euros al mes, hay que reconocer que hay pensiones que no llegan a los 700 €/mes, hay pensiones de 500 €. Ahí empezaríamos a hablar de las plazas concertadas. Si nosotros aquí tuviéramos una serie de plazas concertadas, podríamos dar un servicio a parte de esa gente que carece de recursos para costearse una estancia. Todos los residentes que tenemos aquí son privados. En algunos casos he de reconocer que no nos pagan todos los servicios, nos pagan de acuerdo a su pensión. Hay quien tiene unos ahorros que sumados a esa pensión compensan los gastos, gastos con los que otras veces corremos nosotros. Si se cobrase otro precio superior las modernizaciones y las reformas de mejora podrían, quizá, ir a otro ritmo mayor, más deprisa, pero la gente puede pagar lo que puede pagar, y nosotros preferimos atender a 80 con una calidad de servicio, que atender mal a 100.
P.:–He visto que habéis realizado unos trípticos, que os abrís a la ciudad, al público y ahora a los medios.
R.:–Sí, Se trata de relanzar la residencia, darla a conocer, y yo creo que es algo que merece la pena, porque es preciosa, además de la calidad de vida que da saber que tu padre si viene aquí va a poder de mayo a septiembre estar caminando por ahí, en una zona segura, por los jardines de los que dispone el centro. Estamos llenos de ilusión y de proyectos, y queremos hacer que esta residencia sea la mejor de la comarca. Estamos trabajando muchísimo y queremos que esta labor la conozcáis en toda la ciudad.
P.:–¿Qué más te gustaría añadir, José Vicente?
R.:–Que existe una residencia, que es una residencia que fue pionera en su tiempo, que es algo que surgió de La Bañeza y apoyado por toda La Bañeza, y que la residencia quiere seguir cumpliendo ese servicio de ayuda a nuestros mayores.
Que aunque está muy bien construida y es muy amplia, el paso del tiempo y la nueva normativa ha llevado a plantear nuevas necesidades, unas inversiones que se están haciendo y que la infraestructura de la residencia, que gestionamos nosotros sin ánimo de lucro, va mejorando considerablemente. Y que siempre haremos el mayor esfuerzo por atender a la gente que pueda necesitarnos.
Ladillos:
cada vez hay mas asistidos,
Si nosotros aquí tuviéramos una serie de plazas concertadas, podríamos dar un servicio a parte de esa gente que carece de recursos para costearse una estancia.
nosotros preferimos atender a 80 con una calidad de servicio, que atender mal a 100.
. Estamos llenos de ilusión y de proyectos, y queremos hacer que esta residencia sea la mejor de la comarca. Estamos trabajando muchísimo y queremos que esta labor la conozcáis en toda la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario