miércoles, 20 de noviembre de 2013
jueves, 7 de noviembre de 2013
Entrevista a Vitorina Alonso, Alcaldesa de Astorga
ALFONSO DEL RÍO SÁNCHEZ / ASTORGA
- ¿Cuál es el legado que recibe Vd. al asumir democráticamente la alcaldía?
Recibo una ciudad en marcha, con múltiples proyectos y con obras ya iniciadas como el Teatro Gullón, el Cuartel de la Policía Local, o el Edificio de Servicios Sociales. Otras, finalizadas, como la Casa de los Panero, que se ha convertido en un lugar de encuentros literarios y poéticos. Este verano, por ejemplo, ha reunido a 27 pintores y escultores leoneses en una sorprendente exposición.
Y no solo me hago cargo importantes obras, asumo una urbe consciente del importante legado que ha heredado, tanto patrimonial como cultural, sostenida y articulada por múltiples asociaciones ciudadanas, que, cada una desde su interés, trabaja por y para Astorga. Asociaciones de recreación, como Astures y Romanos, o las de carácter social, sanitario, deportivo, cultural o musical, sin olvidar las asociaciones de mujeres o aquellas que atienden a las diferencias, o a la discapacidad.
Una ciudad viva, consciente de su importante pasado y trabajando por su futuro. Ese es el legado que llega a mis manos.
- Alcaldesa, ¿Cuál es el proyecto de ciudad que tiene ahora para Astorga?
Continuaremos haciendo de Astorga una ciudad habitable, culta, cada vez más conocedora y orgullosa de su pasado y más atractiva para quienes habitan en ella y para quienes nos visitan.
Estamos cuidando el patrimonio –arte, cultura y gastronomía- que es orgullo y fuente riqueza. Y estamos trabajando por la justicia y la igualdad de oportunidades, en un momento en el que la crisis económica afecta con mayor rigor a los más desfavorecidos, para lo que hemos puesto en marcha una Plataforma anti-crisis que desde la solidaridad de los que tienen más, y gracias a la ayuda de muchas personas voluntarias, diariamente reparte alimentos entre aquellos que lo necesitan.
Astorga está pasando, como el resto de los países europeos, por momentos difíciles, pero mira al futuro con esperanza gracias a los astorganos y astorganas que como trabajadores de servicios, o como empresarios, dedican cada día un gran esfuerzo para dinamizarla. Con el Turismo como motor económico y el trabajo, el respeto y la calidad como forma de atender a esos visitantes, la ciudad busca su lugar como referente turístico de calidad en este nuevo siglo.
- ¿Cómo están las arcas municipales?
Las arcas municipales están administradas con rigor, ello permite al municipio estar entre los más saneados comparativamente con el resto de España. La deuda por habitante de Astorga es la mitad de la media de los municipios españoles. Dentro de la provincia de León está en un lugar envidiable. Por ejemplo, la deuda municipal per cápita de Astorga es la quinta parte que la de León, según los datos del ministerio de hacienda Y todo gracias a la contención del gasto y a una gestión eficaz que permite además pagar a mes vencido a los proveedores.
- Ahora, ya con el Centro de Especialidades. La alcaldesa ha desistido ya de la construcción de un Hospital comarcal?
Desde marzo de este año 2013, tenemos en marcha un excelente Centro de Salud y Especialidades, que cuenta entre sus dotaciones con Cirugía Mayor y Menor Ambulatoria, Hospital de Día y un número de especialidades muy importante que puede dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población de Astorga I y Astorga II, las dos zonas sanitarias que atiende.
En Astorga se ubica también, gracias a las gestiones de la anterior Corporación Municipal, uno de los cuatro Helicópteros Sanitarios que tiene Castilla y León, algo importantísimo para nuestra ciudad y sus comarcas porque presta atención sanitaria a las urgencias y emergencias extra hospitalarias, realiza traslado de los pacientes que lo requieran en las adecuadas condiciones clínicas de soporte y mantenimiento hasta el Centro Hospitalario y forma parte de los equipos de alerta y prevención en situaciones de riesgo de emergencia.
Es cierto que cada vez se tiende a hospitalizaciones más cortas, y eso haría menos necesario un hospital, pero se olvidan mal los sueños, ese de poder contar con un hospital, nunca lo he abandonado.
Pero por ahora, lo que deseo es que el Centro funcione con todas las especialidades con las que está dotado y que están comprometidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
.
- ¿El hecho de que La Bañeza también lo haya reclamado pudo haber sido un obstáculo?
Creo que si hubiéramos logrado unirnos en esa reivindicación, hoy tendríamos un Hospital Comarcal para Astorga-la Bañeza, pues en León recientemente se realizó una importante ampliación del centro Hospitalario de San Juan de Dios, lo que significa que esa dotación de camas era necesaria en nuestra provincia.
- Alcaldesa, ¿Está llamando a las puertas económicas de la Diputación, Junta de Castilla y León, y Gobierno Central, para la realización de sus proyectos, ¿Cómo están respondiendo?
Efectivamente, estoy llamando a todas las puertas que conozco. La Diputación y la Junta de Castilla y León están respondiendo muy bien. La Diputación nos ha concedido este año 224.000 eros para la última fase de la rehabilitación de la casa de Magín Rubio –futuro Museo del Chocolate-y para el proyecto de musealización. Y ayudas no solo económicas, también a través del Instituto Leonés de Cultura, los niños y niñas astorganos han tenido la posibilidad de realizar múltiples talleres Recibimos apoyo para la Escuela de Música, para mejorar la iluminación de la Biblioteca y para instalar el ascensor en esa dependencia municipal. Y la Junta nos ha concedido unas importantes subvenciones tanto para el Festival de Cine como para mejorar nuestras ofertas turísticas en relación a la Ruta Romana, el Museo Romano, la Vía de la Plata y también para adquirir y restaurar otros valores patrimoniales de gran interés para la ciudad.
- ¿Cuál es la postura de la alcaldesa de Astorga respecto a la reforma de las Administraciones Públicas?
Se ha aprobado la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, cuyo objetivo es según dice en su Exposición de Motivos, promover un desarrollo equilibrado y sostenible, aumentar la cohesión económica y social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero las singulares características territoriales y socio demográficas, de esta Comunidad Autónoma van a dificultar, a mi modo de ver, su aplicación. Estamos además, pendientes de que se apruebe la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que va a determinar de forma clara las competencias propias de los Ayuntamientos, como han de prestarse los servicios mínimos obligatorios y sobre todo y lo más importante, que cuantía va a tener esa financiación y como se va a poder acceder a la misma.
- ¿Astorga, presta muchos servicios "impropios"?
La mayoría de los 8.109 ayuntamientos que hay en España, estamos prestando actualmente servicios en materia de Educación, Servicios Sociales o incluso Seguridad sin que tenga competencias reconocidas para ello; remodelación de colegios, profesores de apoyo para inmigrantes, centros de Tercera Edad, Escuelas Infantiles o de Música, apoyo a las Asociaciones Sociales y Sanitarias, son servicios necesarios que, en algunos casos, no son prestados por las Comunidades Autónomas ni por las Diputaciones, y que los municipios terminan asumiendo porque así lo demanda la realidad social Se trata de servicios que no pueden dejar de prestar para evitar una caída en la calidad de vida de los ciudadanos
A mi modo de ver todos los servicios que prestan los Ayuntamientos y que demandan los ciudadanos y las ciudadanas, son propios, lo que es impropio es que se presten sin financiación o con unos apoyos económicos insuficientes, y sin una legislación que los regule.
- ¿Cómo le gustaría que fuera la Astorga del mañana?
Una ciudad a la medida del ser humano, manteniendo unos buenos servicios, actividades culturales y un gran dinamismo económico, siempre preocupada por los sectores más desprotegidos, enraizada en su entorno comarcal y cuidadosa del medio ambiente. No me preocupa tanto el tamaño de la ciudad como su calidad de vida. Las mayores ciudades son siempre más injustas y desequilibradas.
Astorga es una ciudad rica en arte, cultura e historia, y eso es garantía de futuro. Hay muchas ciudades ricas en arte e historia –Asis, Guimaraes, Brujas, Siena…- que sin ser grandes poseen atractivo, vida económica y son agradable para visitarlas y vivir en ellas. … Astorga tiene que acercarse a este modelo de ciudades
- Alcaldesa, en varias ocasiones se ha referido al turismo como apuesta de la ciudad como fuente de riqueza. La Catedral, el Palacio de Gaudí, la Vía de la Plata y sacar adelante el proyecto Lyda.
Hemos apostado por el Turismo como fuente de riqueza porque:
Astorga es Arte. Pero el turismo es más que arte… es gastronomía. Astorga es una ciudad conocida por gentes de todos los rincones de España y aún del exterior por la gastronomía. Es más que cocido, es chocolate, son los productos cárnicos, la pastelería…
Es patrimonio. La Catedral, el Palacio de Gaudí, El Camino de Santiago, la Vía de la Plata, La Muralla, y desde luego el Proyecto Lyda, iniciado con la rehabilitación del Teatro Gullón.
Es historia: En esta ciudad residieron alguna vez los reyes de la Corona Leonesa; es una ciudad fundada por Augusto, es el lugar más lejano al que llegó Napoleón en sus avances hacia el occidente europeo..
Y es entorno. El turista que llega el fin de semana a Astorga, visita los canales romanos, llega hasta las Médulas; viaja por el Camino de Santiago, la Maragatería o La Cepeda.., por rincones de una naturaleza extraordinaria. Quien llega a Astorga y avanza hasta las alturas de Foncebadón se encuentra con paisajes mágicos y grandiosos … y vuelve.
Astorga es más que una ciudad de dos mil años amurallada: es un lugar para vivir y para disfrutar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)