miércoles, 11 de febrero de 2009

José Ignacio Salgado Toral / concejal de deportes

Emilio García Ranz / desde el salón de la biblioteca mpal. de La Bañeza

P.:–¿Eres de La Bañeza?
R.:–Sí. Desde que nací.

P.:–¿Y cuando naciste?
R.:–Nací el 26 de Noviembre de 1.963. 45 años.

P.:–¿Y desde cuando viene tu afición al deporte?
R.:–Con 14-15 años empecé con unos amigos a jugar al baloncesto en el Instituto. Íbamos los domingos por la mañana a jugar una pachanguilla y empecé y empecé...
P.:–Y llegaste alto, según tengo entendido
R.:–Llegué a lo que antes era la 2ª División que hoy sería Liga EBA.
P.:–¿Con qué equipo?
R.:–Con el de Galicia. Yo estuve en el equipo de Orense, en La Coruña y en Vigo, y después estuve en Palencia.
P.:–¿Por qué a Galicia?
R.:–Porque me ficharon. Estaba en Madrid haciendo la mili y el entrenador del Caja de Orense, que era aquí, de Soto, Carlos Mantecón, me llamó y así empecé.
P.:¿Qué edad tenías entonces?
R.:–Esto fue en 1.984. Tenía 22-23 años.
P.:–¿Y cómo no sigues tu carrera de ‘estrella’ baloncestistica?
R.:-Había fichado por el Porriño y estaba por La Bañeza y salieron unas oposiciones para administrativo en la Azucarera de La Bañeza, me dijo mi familia que viniera a hacer los exámenes a ver, aprobé y era o seguir con el baloncesto que tiene unos años limitados de carrera profesional, o coger un trabajo para toda la vida. Esa fue mi decisión, y a pesar de que en Galicia estaba bastante considerado, tenía un nombre en el baloncesto, el deporte son unos años y elegí un trabajo en teoría para toda la vida, pero no me arrepiento de mi decisión.
P.:–¿Número?
R.:–13. Casi siempre con el 13, quitando un año que ju-gué con el número 15.
P.:–¿Puesto?
R.:–En Orense jugaba más de pivot, pero el Coruña y Vigo jugaba ya de alero.
P.:–¿Has practicado más deportes?
R.:–Sí. Fútbol, al fútbol jugábamos todos, y después también jugué al balonmano en el colegio, ajedrez, tenis...
P.:–¿Y cómo das el siguiente paso: de administrativo de la Azucarera a la escuela de baloncesto de La Bañeza?
R.:–En 1.979 no había entrenador ni había nada en La Bañeza. En 1.980 aún no sabía yo jugar y ya estaba entrenando equipos. Me fuí para Galicia pero yo seguía teniendo contacto con los chicos de aquí. Me iba un viernes, volvía un lunes. Y cuando me vine para La Bañeza definitivo lo primero que hice fue meterme en el equipo de baloncesto que había en La Bañeza de toda la vida, y a partir de ahí empezamos yendo 3 ó 4 personas otra vez a los colegios, y al final me quedé yo e hicimos el club con estatutos y a partir de ahí empezó la Escuela de baloncesto.

Nace la Escuela
de baloncesto

Empezamos con 25 niños y el segundo año, en 1.991, pe-gamos el salto y empezamos ya con 90 niños.
P.:–De 25 a ¡¡90!! Qué afición al deporte en La Bañeza. Estarían los chavales con ganas de tener un club y una escuela de baloncesto.
R.:–Fue más que nada, yo creo, por un tema de organización. Lo hacíamos al principio lo de entrenar porque nos gustaba. Y luego ya dijimos vamos a organizarlo un poco mejor. Se empezó a cobrar a la gente 2.000 pesetas al trimestre para pagar las camisetas y demás. Yo era al princi-pio un poco reticente a cobrar a los niños por jugar al baloncesto pero hay una serie de gastos que pagar, y ya te digo en un año triplicamos el número de niños porque vieron que esto iba a ser una cosa un poco mas organizada, se les llevaba de excursión, se compraban chandals, etc.
P.:–Y se han hecho, a partir de ahí, muchas cosas, como la Liga Intermunicipal de este año.
R.:–Sí. Los benjamines, niños de 6, 7, 8 y 9 años, no tienen liga, y los niños quieren jugar y otros años sólo competían entre ellos en varios equipos. Y este año surgió la idea junto con Benavente, Astorga y Valencia de D. Juan, de hacer una pequeña liga intermunicipal con los niños de esas categorías de las cuatro localidades, y hasta ahora fenomenal y parece que esto va a ir mejor el año que viene ya que parece se va a sumar Ponferrada, y creo que podremos juntar
nos una vez al mes.
Esperamos que esto lo subvencione un poquito Diputación años posteriores, y crezca la iniciativa.

Liga intermunicipal,
Gennevilliers y
Argentina

P.:-En Navidad, en una cena, charlando, recuerdo que me hablaste de Argentina. Que habías ido a aquel país. Que hay una tienda de de-portes en Argentina que se llama ‘Deportes La Bañeza –de la que quiero poner una foto aquí, en este periódico–. Cuéntame...
R.:–Aquí vino, a una boda a La Bañeza hace 4 años, una señora mayor, que descendía de aquí de Miñambres aunque estaban ahora en Argentina.
Vinieron al Ayuntamiento a hablar con el Alcalde porque tenían un club de baloncesto en San Rafael de Mendoza (ARGENTINA), y me invitaron a ir a Argentina a ver el equipo y me llenó el corazón el ver que esta señora y su marido tienen un tienda de deportes allí, en San Rafael de Mendoza, y la han puesto de nombre ‘La Bañeza’.
Esto fue en Agosto y en Marzo, Semana Santa, tenía unos días de vacaciones y me fuí a conocer a esta familia y puedo decir con mucho orgullo que ahora mismo tengo dos familias: la mía de sangre y una familia en Argentina porque nos trataron de maravilla. Se desvivieron con nosotros. Ya te digo, yo pues no sabía si íba a ir. Al final fuí. La gente allí recibiéndome «Tú eres el español ¿no?». Había un chico de una emisora esperando a que bajase del bus a ver si podía hacerme una entrevista. Me la hizo y un éxito. De que terminó empezó a llamar gente a la radio que colapsaron la centralita.

P.:–¿Habrá intercambio baloncestístico con Argentina como se ha llegado hacer con Francia (Gennevilliers-París)?
R.:–La verdad es que es muy difícil, aunque nos gustaría, porque estamos hablando de que cada billete de avión son 800 euros (por persona), y, a parte de eso ¿cómo eliges entre cien chavales a quién llevas y a quién no? ¿Con qué equipo vas? ¿Con el equipo de chicas? ¿Con el equipo gran-de? Y a parte. En cada equipo hay gente que quizás sí se pudiera pagar el viaje, pero hay gente que no. Y a la gente de Argentina pues lo tienen tan difícil o mas que nosotros tal y como está la situación eco-nómica en aquel país, para venir.
P.:– ¿Y Gennevilliers?
R.:–Lo de Gennevilliers es el mayor logro de la concejalía de deportes que se ha extendido a un intercambio entre otras áreas(cursos de idiomas, ferias..) Empezó todo con el torneo de baloncesto 3x3. Hay un señor en el ayuntamiento de Gennevilliers que resulta que es de Castrillo de los Polvazares. Vino en Agosto, vió los carteles del 3x3, y se apuntó. Y dijo que allí en Gennevilliers hacían un Torneo en setiembre, y así empezó el intercambio.
P.:– Hemos hablado mucho de baloncesto hasta ahora, y de cosas que habéis hecho en el club pero no de tu faceta estrictamente de concejal.
¿Cómo te ficha Palazuelo?
R.:(jajajaja) La verdad es que no es Palazuelo exactamente quien me ficha. La primera persona que viene a hablar conmigo es Luis Pérez Rubio. Teníamos una buena relación.
P.:-Sí, porque sé que a Luis tam
bién le gusta el deporte.
R.:–Él íba mucho por el Pabellón. Luis había estado de concejal de deportes (yo estaba con el baloncesto). Se llevaba bien con mi hermano. Habíamos tenido buena relación. Nos llevábamos bien. Y vino un día y me pregunta a ver si yo quisiera entrar en la lista del partido socialista.
Esto era por el mes de enero y las elecciones eran en mayo
Yo le dije que no, pero un mes más tarde vuelve y me vuelve a insistir. Me habla de gen-te que va en la lista, gente a la que yo conocía y pienso que era gente muy válida para La Bañeza sobre todo en aquel momento y en aquella situación en la que estaba La Bañeza que era bastante caótica. Y bueno, consulté con la familia y algún amigo, y al final, soy muy bañezano y quería echar una mano si podía, y ahí entré y ahí sigo.

Logros como concejal
P.:–Y ¿Has podido hacer cosas que como entrenador veías necesario pedir al ayuntamiento una vez entras de concejal?
R.:–Esto es muy difícil hacer-lo. Hay unos presupuestos y no siempre llegan, y no siempre puedes hacer todo lo que quisieras, todo lo que ves necesario y conveniente hacer. Pero sí que te puedo decir que lo he intentado hacer con total libertad y que siempre he tenido el apoyo de Palazuelo.
P.:–Así que no has hecho todo lo que te hubiera gustado. Pero ¿Qué se ha hecho?
R.:–La primera obra que conseguí hacer y de la que estoy muy orgulloso es cambiase el suelo del pabellón por el de parquet. Se habían roto 19 rodillas –en todos los usuarios de la pista (no sólo de baloncesto sino también de otros deportes)– en tres años. Y desde que se cambió el suelo no se ha vuelto a romper nadie ninguna rodilla en cinco años.
Después se arreglaron las pistas exteriores de fútbol sala, luego se arreglaron las pistas de tenis, se arregló el parquet del gimnasio del colegio San José de Calasanz también.
P.:–Y ¿Qué no se ha hecho de lo que te gustaría hacer?
R.:–Lo que más me gustaría lograr hacer como concejal de deportes es un Pabellón Municipal de Deportes nuevo para La Bañeza. La verdad es que tenemos muchas instalaciones,pero necesitamos más

Arreglos en el pabellón
P.:–No me habías dicho en una charla informal, que en el actual pabellón se habían hecho muchas cosas, muchos nuevos vestuarios, por ejemplo.
R.:–Sí. En el actual pabellón hemos hecho muchas cosas. Se podría decir que le hemos arreglado todas las tripas. Antes teníamos una gran deficiencia en vestuarios, por ejemplo.
P.:–Sí, eso recuerdo, te lo saqué yo en mi periódico con una foto que no te gustó nada (creo que fuí el único periódico que la puso) de unos chavales de la escuela de fútbol, creo recordar, cambiándose bajo las gradas o tribunas... porque no había vestuarios para cambiarse todos.
R.:–En el pabellón había cuatro vestuarios para todo (fútbol sala, baloncesto, escuelas deportivas y otros clubes que utilizan dicha instalación), y ahora hay 12. Lo hemos hecho habilitando zonas muertas que había, porque había detrás de los vestuarios unos pasillos que los utilizaban los de obras para guardar mate-rial viejo: había hierros, había palos, había farolas, había de todo. Era un pasillo que hace como una ele y hemos ganado sitio que ha quedado como vestuarios. Después había dos servicios de hombres y dos de mujeres, y ahora so-lo hay uno y uno, y se han habilitado como vestuarios. Antes los dos vestuarios de los árbitros no se utilizaban, ahora si hacen falta se utilizan.. Son pequeñitos pero para meter 6 u 8 personas...
Es una cosa que la gente que no está allí no lo vé pero en el momento que jugaban más de cuatro equipos unos tenían que esperar saliesen los otros para cambiarse, tenía que entrar alguien a fregar en medio... y era muy incómodo y muy desagradable sobre todo, cuando venía gen
te de fuera. Ahora tenemos 12 vestuarios, mas los dos del frontón allí afuera, que para el volúmen de gente que tenemos: tenis, frontón, pin-pong, etc., se nos queda escaso, pero es mejor que antes.
P.:–¿Cuanta gente practicando deporte habrá en La Bañeza?
R.:–Puff. No sé. La verdad es que en La Bañeza, si oyes a la gente de fuera, pues nos tienen en un pedestal. Tenemos fama de que somos muchos los que practicamos deporte y nos toman de referencia y ejemplo a seguir.Y es que dentro muchas veces ni lo vemos ni nos damos cuenta, pero vas a otros sitios con un equipo y te dicen «¡Cómo está el de-porte en La Bañeza!» y es un motivo de orgullo.

1100 pequeños deportistas
P.:–¿Cuantos equipos deportivos habrá en La Bañeza?
R.:–El baloncesto tiene 14, el fútbol sala creo que tiene 7,el fútbol creo que tiene 13 ó 14. Pero ya no son los equipos, es la gente que va a jugar, a correr, al tenis, a la piscina...a andar, al pin-pong. Por ejemplo pin-pong y baloncesto se dá la casualidad que compar-timos pabellón día y hora y tú estás intentando explicar algo a los de baloncesto y no puedes oír bien porque oyes el ‘pin-pon’ de las pelotitas y no te entienden.
P.:–Sí... porque además el pabellón tiene una sonoridad...
R.:–Necesitamos más espacio
Tenemos 1.108 niños federados y calcula que habrá otro tanto de personas que hace deporte en La Bañeza sin estar federados de gente que va por libre a hacer deporte, y suma los equipos grandes de fútbol, baloncesto, etc.
1.100 niños de La Bañeza practicando deporte es para estar orgulloso.
P.:– Y tanto. De 11.000 personas, 1.100 niños, es un alto porcentaje de deportistas base.
R.:–Y tanto.
P.:–¿Cual es el deporte más ra-ro del que La Bañeza puede presumir de tener equipo?
R.:–Uy, no sé. En La Bañeza menos bosley tenemos de todo. Tenemos escuela de pin pon, tenemos escuela de mujeres-running, tenemos equipo de triatlón... que ya no es que sea minoritario es que es muy minoritario, pero aquí lo hay, lo habrá en ciudades grandes, pero en una ciudad como La Bañeza que somos 11.000 habitantes tener ahora mismo un equipo de triatlón es un logro.
P.:–¿Y cual es tu proyecto para el pabellón? ¿Hacer un edificio anexo o sería tirar el actual pabellón y hacer otro nuevo?
R.:–No hombre no, tirarlo no. Sería hacer otro pabellón. No hay proyecto ni nada, sólo es que a mí me gustaría hacer otro pabellón. Ahora mismo el proyecto más importante que tenemos es el de habilitar el río para la práctica del piragüismo, que si nos lo aprueba Confederación, que va bastante bien, puede que
sea una realidad bastante pronto.
P.:–No te he preguntado nada de la piscina climatizada de la que por cierto hace poco publiqué una carta de queja de una madre bañezana con la que me solidaricé, porque los vestuarios se han quedado pequeños y el calentador otro tanto.
R.:–Sí. Los vestuarios son pequeños, el calentador se nos ha quedado pequeño. Era lo que era y hasta que no ves.
El camping y el pabellón también se nos ha quedado pequeño. A los de piragüismo, por ejemplo, les tenemos en una nave allá en el matadero y no estaría mal hacer un anexo para ellos.
P.:–¿Cuantos usuarios calculas utilizan la piscina climatizada? (porque tenéis un control con las tarjetas magnéticas)
R.:–Ahora mismo no lo sé, pero te puedo decir que el segundo año hubo 96.000 entradas en la piscina climatizada
P.:–El deporte es una cosa que tendría que ser gratis para todo el mundo ¿Qué te parece a tí, como deportista y concejal, que el niño que quiere practicar un deporte en un equipo tenga que pagar dinero?
R.:–El deporte si tu corres no cuesta (excepto la ropa o el material deportivo), pero por ejemplo, yo te hablo ahora de baloncesto: tienes que pagar una licencia a la Federación para jugar. La licencia de cada jugados nos cuesta 60 euros. Eso sí, la licencia de la Federación tiene un seguro médico. A parte paga fichas, el arbitraje, el viaje, ropa, etc
P.:–El árbitro no hace deporte y es el único que cobra en estas categorías menores.
R.:–El otro día estaba en el pabellón y me vió un señor pagarle al árbitro 21 €. Y me dijo ‘¿es eso lo que te cobra?’ Y le dije: ‘No. Eso es sólo el desplazamiento, a parte pagamos el arbitraje’.
P.:–¿Cómo logras que a La Bañeza vengan a jugar equipos como el Baloncesto León, el Zalguiris Kaunas, etc?
R.:–Tengo muy buena relacción con el baloncesto León. De hecho jugué muchas veces contra ellos. Entonces el Presidente es muy buen amigo mío, el entrenador de ahora mismo jugó en La Bañeza conmigo.
P.:–¿Y el Zalguiris?
R.:–El responsable del Zalguiris en España es muy amigo mío porque es un veterano del Real Madrid. Yo cuando estuve en Madrid haciendo la mili,y con 17 años fuí a hacer una prueba para entrar a jugar con el Real Madrid de baloncesto, lo que pasa es que era muy malo y no me cogieron. Me avisó un buen amigo mío que era director de colegio. Tenía una amistad en el Real Madrid y me llevó a Madrid, me hicieron una prueba en este y otro equipo. Al año siguiente fuí a hacer la mili y me dejaron entrenar y entrené con ellos varias veces y aunque no jugué me dejaron estar con ello, y a raíz de ello hice muy buenas relaciones, por ejemplo Fernando Romay es muy buen amigo mío. Y a través de Fernando Romay, que está con el Zalguiris, me dijo que venía este equipo a hacer una pretemporada a España, que estaba buscando un sitio donde venir. Le pregunté cuanto costa
ría. Me dijo que nada, que sólo había que pagarles la estancia, les dije «trato hecho». Y la verdad muy bien, porque estamos hablando de uno de los 6 mejores equipos de la historia de baloncesto que ha estado entrenando en La Bañeza, y mucha gente no se lo cree. Ha estado jugando aquí el equipo de Sabonis.